La industria del deporte en España alcanzó máximos con 16.639 millones de euros de negocio pre-Covid

Las cadenas de gimnasios y los clubes deportivos, especialmente los de fútbol, permitieron que el sector aumentara sus ingresos un 5% interanual en 2019. El número de empleados también marcó su récord con casi 211.000 trabajadores.

“Ves los números de enero y febrero y verás que íbamos como un tiro; en 2020 íbamos a crecer casi a doble dígito”. La frase corresponde al director general de una de las principales gestoras de instalaciones deportivas, pero es una reflexión ampliamente extendida en una industria, la del deporte, que vio cómo la pandemia se llevaba por delante el que debía ser un nuevo año de crecimiento.


Los datos recolectados por el INE reflejan un crecimiento generalizado, con el único contratiempo en el segmento de los gestores de instalaciones deportivas, el tercero en términos de negocio, pero que perdió un 2% de sus ventas respecto a 2018, situándose en 2.466,8 millones de euros.

El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), cuya actividad económica principal es deportiva, ascendió a 41.034 a principios del 2020. Esta cifra supone el 1,2% del total de empresas recogidas en el DIRCE. Los resultados confirman la tendencia creciente observada en los últimos años.

La mayor parte de ellas, el 78,6%, 32.273, se corresponden con actividades deportivas tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios. Un 0,7% se dedica principalmente a la fabricación de artículos de deporte. Las empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados suponen un 13,2%, mientras que las dedicadas a la Educación deportiva y recreativa suponen un 7,5%.

El 41,7% son empresas sin asalariados, el 43,7% son de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 13,4% tienen de 6 a 49 asalariados y el 1,2% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Directorio Central de Empresas.

 

Deporte federado

Sus principales resultados indican que en 2020 el número total de licencias federadas deportivas fue de 3.841,9 mil, cifra que supone un descenso interanual del 2,6%.

Si se desglosan los resultados por sexo se observan notables diferencias. Concretamente el 76,5% de las licencias federadas corresponden a hombres y el 23,5% a mujeres.

Instalaciones y espacios deportivos

 

La explotación estadística del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, realizado en 2005 por el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración de las unidades competentes en la materia de las comunidades y ciudades autónomas, permitió estimar el número total de instalaciones deportivas en 79.059.

Estas instalaciones incluían un total de 176.201 espacios deportivos. La mayor parte de ellos, el 91,3%, son espacios deportivos convencionales, el 5,7% espacios deportivos singulares y el 3% restante áreas de actividad.

Casi la mitad de los espacios deportivos convencionales, un 45,9%, eran pistas, el 19,7% vasos de piscina, el 18% salas, el 8% campos, el 7,3% pistas con pared y el 1,1% espacios longitudinales.

Por lo que se refiere a las actividades principales realizadas en los espacios convencionales, puede destacarse la natación, con un 19,2%, seguida de actividades como el fútbol sala, fútbol o gimnasia que representan un 13,7%, 9,7% y 8,5% respectivamente.

Si se consideran los espacios deportivos singulares, un 27,8% se corresponden a zonas de juegos populares y tradicionales, un 10,5% a espacios de hípica, un 8,2% a zonas de deporte de invierno y un 7,8% a campos de golf.