La Fundación España Activa propone cinco medidas para luchar contra la obesidad desde las instituciones, al observar tasas superiores al 60% en España, según la OMS

España se sitúa a la cabeza de Europa en lo que respecta a sobrepeso y obesidad con tasas superiores al 60%, según el Informe Regional Europeo sobre la Obesidad 2022 realizado por la OMS. Estas cifras preocupan especialmente entre la población más joven. Ante este escenario, con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, la Fundación España Activa quiere seguir poniendo el foco en la importancia de promover estilos de vida saludable en la sociedad. “La obesidad se ha convertido un problema de salud pública y resolverlo está en manos de todos.

Subrayan la necesidad de enfrentar este problema de forma transversal con medidas e iniciativas que abarquen a todas las edades.

Propuesta de medidas para luchar contra el sobrepeso y la obesidad de la Fundación España Activa:

  1. Promover hábitos de vida saludable desde los colegios. La incorporación de asignaturas, programas y proyectos que promuevan la actividad física y la alimentación saludable entre los más pequeños es fundamental para que puedan tomar conciencia desde edades tempranas.
  1. Incentivar la práctica de actividad física y deporte. La promoción de la práctica deportiva desde las instituciones es clave para que cale el mensaje en la población. Por ello, resulta imprescindible impulsar la actividad física en la ciudadanía a través de campañas de sensibilización y concienciación, así como la promoción de espacios para la práctica deportiva en las ciudades, etc.
  1. Concienciar sobre la importancia de la alimentación sana y equilibrada. Junto a la actividad física, el tándem indivisible en la lucha contra la obesidad es la alimentación. Sensibilizar y motivar sobre la relevancia del consumo de alimentos saludables dentro de una dieta equilibrada es responsabilidad de todos los agentes sociales.
  1. Fomentar el ocio activo. Con la llegada de las nuevas tecnologías gran parte de nuestro tiempo de ocio lo dedicamos a jugar, leer o ver series en diferentes dispositivos. Estos nuevos hábitos hacen que sea cada vez más importante ofrecer alternativas de ocio para todas las edades que impliquen movimiento y actividad para nuestro cuerpo.
  1. Prescribir ejercicio físico desde las instituciones sanitarias. Está más que demostrado científicamente que algunas dolencias son reversibles con ejercicio así como la prevención de numerosas patologías. Favorecer programas que impliquen la prescripción de ejercicio desde la atención sanitaria puede ayudar a aumentar la práctica deportiva en la población y a la sensibilización sobre su relevancia en la salud.

Sobre la Fundación España Activa

El trabajo de la Fundación es promover e impulsar el concepto de deporte como eje trasversal de la sociedad, “El deporte, una cuestión de Estado”, como figuraba en los principios fundacionales de España Activa. Para ello, sus premisas son estimular y facilitar que todos los ciudadanos, sin distinción, puedan acceder a un estilo de vida saludable que les proporcione una mayor esperanza y calidad de vida, fomentar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito científico del deporte y la salud, así como favorecer la integración social y laboral de los deportistas

Fuente: Gym Factory