«Informe de sostenibilidad medioambiental y deporte desde el punto de vista del marketing»

El deporte, cada vez más, es industria (genera el 3,3 % del PIB en España), profesionalización, digitalización e innovación. Consecuentemente, el deporte debe ser un canal a través del que fomentar la sostenibilidad y promover los tres ejes principales de la sostenibilidad (medioambiental, social y económica).

 

La sostenibilidad no es, o no debería ser, una moda o una manera de vender más. El greenwashing es un fenómeno que, tristemente, se ve a diario entre algunas de las marcas, y es esencial que esto cambie. La sostenibilidad ha sido una inquietud durante las últimas décadas, pero ha crecido de manera exponencial en los últimos años, y es una preocupación que está muy incrustada en las generaciones más jóvenes.

El deporte siempre ha tenido la capacidad de trascender más allá del día de partido/carrera/competición y, consecuentemente, utilizar este fenómeno como manera de hacer un análisis de quién somos como sociedad, y cómo podemos mejorar nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro. Cada vez más, clubes, atletas, y organizaciones deportivas están asumiendo el rol tan importante que tiene el deporte en la sociedad, para así crear un mayor y mejor bienestar para todos. Mediante los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el ecosistema deportivo cuenta con un amplio alcance de temas a los que adherirse para invertir tiempo y recursos, no sólo para incrementar el valor de la marca, sino como paso fundamental para proteger la viabilidad de la industria.

Para las empresas, tener un plan de sostenibilidad ya no es un elemento diferenciador, sino una expectativa y una necesidad.

La sostenibilidad medioambiental es necesaria y pivota para el presente y futuro de la industria del deporte, también desde la perspectiva de marketing, y tanto para properties como para marca patrocinadoras.

Informe Sostenibilidad Medioambiental en Marketing Deportivo

Asociación de Marketing de España