Golfmanager, el ‘software’ que nació de Playtomic espera ingresar dos millones en 2024

La compañía fue fundada en 2018 y ha desarrollado un software especializado en la gestión de campos de golf. Actualmente, tiene acuerdos con campos de España, Italia, Tailandia, Estados Unidos y México, entre otros.

Swing virtual. Golfmanager es un software especializado en la gestión de todo tipo de instalación con campos de golf. La andadura de la compañía comenzó en 2018, después de que sus fundadores:Rafael Vera, Daniel Sillari, Ricardo Sillari, y Santiago Corredoira, salieran de Playtomic, el software de reservas de pistas de pádel, y encontrasen un nuevo nicho de mercado en el golf. Tras seis años desde su puesta en marcha, Golfmanager espera rozar dos millones de euros de facturación.

Sus fundadores sostienen que “Golfmanager no es un Playtomic; ellos se dedican al B2C, mientras que nosotros estamos enfocados al B2B”. “Hay muchos Playtomic en el golf; Golfmanager es una herramienta de gestión diaria e integral para los resorts de golf”, añaden.

La inversión inicial para arrancar el proyecto fue de un millón de euros. “Provino de capital propio y, en gran parte, de la venta de participaciones de Playtomic”, explican los fundadores de Golfmanager y exsocios del software especializado en pádel.

Golfmanager gestiona desde reservas online hasta el pago a través de TPV, pasando por el seguimiento de las cuotas de los socios, Customer Relationship Management (CRM) y pagos a terceros, entre otros.

 

Golfmanager tiene acuerdos con campos de golf de quince países

Actualmente, la compañía tiene acuerdos con campos de España, Reino Unido, Grecia, Italia, países de Oriente Próximo, Tailandia, Estados Unidos y México. Para 2024, Golfmanager planea seguir creciendo en España, su mercado nacional. En paralelo, Italia y Portugal serán dos países en los que “afianzar nuestra presencia”, añaden.

Fuera de Europa, Golfmanager apuesta por aumentar sus acuerdos en Estados Unidos y México. “Estados Unidos dispone de alrededor de 16.000 campos de golf, eso es más de la mitad de los campos a escala mundial”, explican los fundadores. Su apuesta por el país americano podría conllevar su primera ronda de financiación, aunque Sillari admite que “está en una fase inicial, aún no hemos definido ni el importe ni los plazos”.

Golfmanager ya superó la barrera del millón de euros de ingresos en 2023 y el objetivo para el presente ejercicio pasa por rozar los dos millones de euros. La empresa cuenta con la cuota que abonan los clubes de golf para integrar el software en su operativa. Aunque a esta se suman los fees de entrada para nuevos clubes y las cuotas a los turoperadores que se conectan a Golfmanager.

El principal coste al que se enfrenta la compañía es el sueldo de las 25 personas que emplea Golfmanager. “Tenemos personas en diferentes regiones, como España, Portugal, Italia, México y Tailandia”, subrayan los fundadores. El mantenimiento de servidores y la seguridad de estos también requiere de desembolso, “aunque mucho menor que la primera partida”, añade.

 

La compañía prevé aumentar su presencia en España, Italia, Portugal, Estados Unidos y México

Actualmente, el negocio está en break even, sin embargo, los fundadores matizan que “dado que la filosofía de la empresa pasa por reinvertir sus ingresos, hay momentos de un mismo ejercicio en el que estamos por debajo de la rentabilidad”. “Es algo necesario para poder seguir retroalimentando a la empresa con recursos propios”, sentencian.

El golf es un deporte que está creciendo en España a pasos agigantados en los últimos años. El pasado 17 de enero, la Real Federación Española de Golf (Rfeg) hizo públicos los datos de fichas federativas con las que finalizó el pasado año, rozando las 300.000 licencias, en concreto, el ente federativo contó con 298.959 jugadores federados. El dato supone mantener la tendencia de los cursos anteriores, siendo el quinto año consecutivo en crecimiento.

Del total de jugadores federados, 297.378 de ellos eran amateurs, mientras que 1.581 jugaban en calidad de profesionales, según los datos del recuento oficial realizado a 31 de diciembre de 2023.