Estudio de la ADESP sobre igualdad en el deporte: El puesto más representado el de gerente o secretaria general

La Asociación del Deporte Español, ADESP, ha elaborado un informe sobre Igualdad en nuestro deporte, “Estudio sobre Mujeres directivas y Profesionales en el Deporte Federado Español”, en el que se pone de manifiesto que más de 15 mil mujeres forman parte de las estructuras de las Federaciones Deportivas en España.

En el informe han participado más de 500 federaciones deportivas, lo que representa el 98 por ciento de las Federaciones nacionales y un 42 por ciento de las Federaciones autonómicas. Algunas de los datos más significativos del Estudio muestran que las juntas directivas de las federaciones nacionales están ocupadas en un 35 por ciento por mujeres, mientras que en las federaciones autonómicas, este número es menor: un 28 por ciento.

El puesto más representado por mujeres es el de gerente o secretaria general, pues en las Federaciones nacionales ocupan el 32 por ciento de estas posiciones mientras que en las Federaciones autonómicas, casi la mitad de las gerentes son mujeres, concretamente el 48 por ciento. 

Del mismo modo, un 25% de los jueces, árbitros y técnicos son actualmente mujeres. De nuevo esta cifra aumenta en los organismos autonómicos, donde un 48% de las secretarías y gerencias están ocupadas por mujeres.

Por comunidades autónomas, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valencia lideran la presencia de la mujer en puestos directivos, de gestión o técnicos. Cataluña es la región donde el porcentaje de presidentas de federaciones autonómicas es mayor con un 13%. Por el contrario, el País Vasco ocupa el último puesto con sólo un 2% de sus entidades autonómicas lideradas por una mujer.

Entre las conclusiones que se extraen del estudio desde Adesp destacan que existen muy pocos modelos de mujeres gestoras del deporte en las que poder inspirarse y que las cifras en entrenadoras y árbitras han aumentado como consecuencia de una mayor formación técnica. La representación femenina en los órganos de decisión de las federaciones aumenta a medida que la responsabilidad de los cargos disminuye.

Fuente: IUSPORT