El CSD pone en marcha el Observatorio de la Igualdad en el Deporte

Una iniciativa de carácter interministerial impulsada por el Gobierno para promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y eliminar los obstáculos que impidan la igualdad de los deportistas de alto nivel con discapacidad. 

Su objetivo fundamental es hacer un diagnóstico sobre los avances de la igualdad en el deporte y adoptar las medidas adecuadas para garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres e integrar la discapacidad. 

El Observatorio de la Igualdad en el Deporte, cuya presidencia corresponde a la persona titular de la Dirección General de Deportes del CSD, está compuesto por dos vicepresidentas, un secretaría y nueve vocalías, en representación de cada uno de los departamentos ministeriales con competencias en materia de igualdad de género y oportunidades. Estos ministerios son los de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Industria, Comercio y Turismo; Derechos Sociales y Agenda 2030; Ciencia e Innovación; Consumo; y Universidades.

El Observatorio se reunirá, como mínimo, dos veces al año, si bien trabajará de forma continuada a través de una plataforma digital, donde también se volcará toda la información, estudios y normativas que se vayan generando. Asimismo, contará con la aportación de expertos y evaluadores externos, y avanzará en la coordinación de políticas internacionales con organismos como el International Working Group on Women & Sport (IWG) o la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte.

Asimismo, se elaborará al menos un informe anual sobre las actividades desarrolladas durante el año anterior, que será publicado en la página web del Consejo Superior de Deportes.

Fuente: Iusport