El BOE publica el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico en el que cuenta con EFD

EL BOE PUBLICA EL PLAN DE PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO QUE CUENTA CON EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS, Y CON PERSONAL DE MEDICINA Y DE ENFERMERÍA

El CSD impulsa, junto con las Comunidades Autónomas, un Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico -en personas inactivas o con patologías- en el que, como no podía ser de otra manera, forman parte las educadoras y educadores físico deportivos junto con personal médico y de enfermería. 

El Boletín Oficial del Estado publica el PLAN DE PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO, impulsado por el Consejo Superior de Deportes con repercusión en todo el Estado, otorgando fondos a las Comunidades y Ciudades Autónomas para que desarrollen e implementen un plan de promoción de la actividad física y el deporte para la salud a través de herramientas digitales dirigidas a mejorar la accesibilidad y eficacia de los sistemas deportivos y de salud, además de intensificar la formación de las y los profesionales involucrados.

 

Resolución de 4 de julio de 2022, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte, de 9 de mayo de 2022, relativo a la distribución territorial y criterios de reparto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

(BOE-A-2022-11933)

 

Se trata de una partida de 9 millones de euros destinados a la implementación de un Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico. Esto permitirá fomentar los programas que ya se están llevando a cabo, e impulsar nuevos en aquellos territorios donde todavía no se habían emprendido y consolidado acciones de este tipo.

 

Dada la imbricación entre deporte, salud y tecnología, esta inversión se enmarca en el denominado Plan de Digitalización del Sector Deporte, uno de los tres ejes del Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigido al fomento del sector deportivo, y al que se han destinado un total de 300 millones de euros hasta 2023.

 

Con este Plan se pretende disponer en cada CCAA de un sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico eficiente, implementando las herramientas digitales oportunas que aseguren y faciliten la prescripción en el ámbito sanitario y la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas inactivas o con patologías que puedan requerir determinadas pautas de actividad y/o ejercicio físico para su tratamiento. Y para ello, una de las acciones principales es la formación de profesionales sanitarios y educadoras y educadores físico deportivos en programas prescripción de actividad y ejercicio físico.

 

La territorialización de estos fondos está sujeta a una serie de criterios, aprobados en la Comisión Sectorial:

  • Cohesión territorial: se establece un fijo de 100.000 euros para cada Comunidad Autónoma.

  • Criterios ligados al territorio: porcentaje de población de cada Comunidad Autónoma en relación con el conjunto de España; número de municipios de cada Comunidad; insularidad; pertenecer a la llamada “España Despoblada”; y número de centros de salud o consultorios locales.

  • Criterios ligados a la ejecución del proyecto: porcentaje de educadoras y educadores físico deportivos; personal sanitario involucrado en el proyecto; número de municipios participantes; y número de personas -inactivas o con patologías- que participe en estos programas.