Como afrontar el aumento que enfrentará la luz en las instalaciones deportivas.

El martes 1 de junio, entrará en vigor un cambio en la tarifa de la luz. Esto implica que se le dará mas peso al consumo de kilovatios que se realice durante el dia. Se estima que esta medida podría llegar a encarecer la factura de las instalaciones deportivas en un 20% mas.

Las variables que influyen en este aumento son el tramo del día en el que se hagan los mayores consumos, las soluciones de eficiencia energéica que disponga cada entidad o club y el precio al que se contrate la energía.

Esta noticia, fue comunicada por Juan de Dios Diaz, responsable comercial en Exclusivas Energéticas, que es la empresa que suminitra el 14% de la energia de la industria Española. Díaz asume que el cambio en el cálculo de la tarifa va a repercutir irremediablemente en un aumento del coste de la luz para la gran mayoría de instalaciones deportivas. Sin embargo, es posible reducir su impacto para que la factura se encarezca lo menos posible.

La primer variable que se sugiere para reducir el impacto del aumento es trabajar con nuevas franjas horarias durante el dia. En el caso de las tarifas 3.0 y 3.1 que es donde se ubican la mayoria de instalaciones deportivas o gimnasios, se amplia de tres a seis tramos. Juan de Dios Diaz, señanala que pasaremos de contratar potencia según los tramos de punta, llano y valle, a seis posibles tramos, lo cual, bien gestionado, permite ajustar el consumo para reducir el coste de potencia.

En el siguiente grafico, se muestran los nuevos tramos en los que se dividirá el precio de la energía siendo P1 el tramo con mayor coste de la energía y P6, el más barato, por ellos defiende que una planificacion que permita adecuar los principales gastos con los tramos de tarificacion mas baja, puede contribuir a que el coste de la factura no sea muy elevado.

Díaz advierte que la definición de la potencia por tramo horario deberá “personalizarse en función de cada centro deportivo, no en global, teniendo en cuenta registros y curvas horarias de consumo”, debiéndose medir el consumo eléctrico “al detalle”. Para ello, la nueva norma posibilitará realizar, dentro del mismo periodo de un año, dos cambios de tarifa, con el objetivo de que si no se ha conseguido optimizar el consumo a los tramos definidos en una primera instancia, se pueda conseguir en un segundo intento.

La segunda variable es la eficiencia energética puede trabajarse y mejorarse si se aplican correctamente las medidas en la instalacion, así como instalaciones para autoconsumo con placas fotovoltaicas, que señala Díaz que “cobran más sentido que nunca, ya que permiten pagar menos por energía consumida y se presentan como una solución más rentable con la nueva tarifa.

Por último, la tercer variable que va a encarecer la tarifa de la luz es el precio de la energía, cuyo importe se determina por las fluctuaciones de demanda y sufrio un fuerte aumento en el pasado 2020. El coste del CO2 se ha incrementado y también el del gas, debido al auge de la demanda en los países asiáticos que han incrementado su consumo durante su fase de recuperación.

Diaz, sugiere que la unica manera de conseguir la energía más barata es comprándola a suministradores que compraran un excedente durante el pasado 2020 a un precio anterior a la subida. “Comprando a los suministradores adecuados podemos conseguir un ahorro del 15% en el precio del kilovatio, la manera de conseguir buenos precios es agregando demanda, cuantas más empresas compren energía a la vez, mejor precio se puede obtener”. Señaló tambien que “la compra de energía se divide por sectores y cuantos más operadores de un mismo sector compran a la vez, más se puede especular y más posibilidades de comprar a precio por debajo de mercado”.

Sin embargo, el volumen de energía comprado, junto a los márgenes comerciales, son solo dos de las variables que influyen en el precio del kilovatio, siendo la principal según Juan de Dios Diaz, el momento en el que se realiza la compra. “Disponemos de algoritmos y sistemas de Data Mining que nos permiten predecir el mejor momento para comprar la energía”, suponiendo ese momento, junto a una suficiente demanda, ahorros de hasta “el 15 o el 20% en el coste de la energía”, destaca Diaz. A su vez, insiste en que se puede hacer frente a la subida de la factura de la luz con tres variables: “comprar inteligente, consumir de forma eficiente y apostar por soluciones sostenibles”.